top of page
Buscar
  • Foto del escritorDevis Granados & Abogados

Actualidad legal | Congreso promulga ley "Dejen de fregar"

Actualizado: 30 ago 2023

15 de julio de 2023

Atentamente remtimos la ley 2300 de 2023, comunmente conocida como ley "Dejen de fregar", recientemente sancionada.

Los principales puntos de esta ley tienen que ver con que desde su vigencia las empresas que ejerzan actividades de cobranza y las entidades financieras solamente podrán contactar a sus deudores de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados desde las 8:00 AM y hasta las 3:00 p. m., horario que también aplica para el envío de mensajes publicitarios a través de mensajes cortos de texto (SMS), mensajería por aplicaciones o web, correos electrónicos y que realicen Ilamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario.


De la misma manera, en ningún caso, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las entidades que adelanten gestiones de cobranza de forma directa, por medio de terceros o por cesión de la obligación incluyendo a las personas naturales; podrán contactar a las referencias personales o de otra índole de los deudores.


Al avalista, codeudor o deudor solidario se le contactará en la misma condición que al deudor. La referida ley se aplicará en los mismos términos a las relaciones comerciales entre los productores y proveedores de bienes y servicios privados o públicos y el consumidor comercial frente al envío de mensajes publicitarios a través de mensajes cortos de texto (SMS), mensajería POI- aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario.


También se establece que El Gobierno Nacional a través del Ministerio de las TIC coordinará con la Comisión de Regulación de Comunicaciones la implementación de las medidas técnicas necesarias para adaptar el Registro de Números Excluidos conforme lo establecido en lo presente ley con un plazo de seis (6) meses. Por último se prohibe adelantar gestiones de cobranzo mediante visitas al domicilio o lugar de trabajo del consumidor financiero o de servicio.

Ley 2300 del 10 de Julio de 2023
.pdf
Descargar PDF • 2.41MB

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page